Las antenas diseñadas anteriormente (diseño de antena fractal con triangulo de sierpinski) son antenas microcinta que se implementan en placa, similar a los circuitos impresos. Puede ser en baquelita o fibra de vidrio.

Para su implementación en baquelita o en fibra puede utilizarse desde formas más artesanales hasta procesos más industrializados que nos permiten mayor precisión y exactitud.

Para hacer las antenas en baquelita existen varias maneras una de las más sencillas y que realizándola con paciencia da unos resultados aceptables la describo a continuación, como parte de la experiencia obtenida en esta tarea:

Lo primero es diseñar la antena en un programa que permita su impresión a tamaño real, en este caso lo que se he hecho es exportar la imagen en 2D del diseño de POSTFEKO en formato de imagen, es decir como jpeg, o bmp a máxima resolución. Luego dicho archivo es pasado a una hoja de word donde se dispone al tamaño real para la impresión, la misma que se realiza en impresora laser y en hoja de acetato.

A continuación se prepara la placa de baquelita, recortándola al tamaño adecuado y limpiando su superficie de cobre, de igual manera se recorta a proporción la impresión y se procede a ubicar la misma por la parte que se encuentra la tinta sobre la superficie de cobre y asegurarla con cinta. Y posteriormente se plancha por algunos minutos hasta conseguir pasar la forma impresa sobre la placa. Seguidamente, se retira el acetato, se retoca si es necesario la forma del diseño sobre el cobre con el marcador permanente.

Por otro lado, dentro de un recipiente plástico colocar agua tibia y agregar el cloruro férrico, mezclando la solución. En este punto, se introduce la placa (cuya tinta debe estar seca) dentro del recipiente. Es necesario agitar suavemente el recipiente durante todo el proceso para que se realice el ataque químico a la placa, eliminándose el cobre que no es requerido.

Luego de un tiempo, que varía de acuerdo a varios factores como la temperatura, agitado y cantidad de la solución química, se tendrá como resultado las pistas delineadas.

A continuación, se procede a colocar los conectores rp-sma machos para psb en las placas, para lo mismo se realizan dos perforaciones con broca de metal 1/64 en los lugares dispuestos en la parte del balun y se suelda el conector con el estaño y el cautín. Algunos resultados se muestran en las gráficas.

sierpinski.jpg

 

koch baquelita.jpg

Esta es una manera bastante artesanal de realizarlo, pero existen formas que dan resultados mucho más precisos, como el utilizar papel especial para baquelita el cual es parecido al fotográfico y realizar el proceso pertinente para el mismo. Todo depende de las facilidades y materiales con que se cuenten y la precisión que se requiera.

Otra opción, como ya lo indique, es la realización en fibra de vidrio. Para lo cual existen varias opciones, una de ellas contactar empresas que se dediquen a la elaboración de circuitos impresos en este material. Un ejemplo se muestra en la figura siguiente.

koch.jpg

Los conectores a utilizar son de tipo rp-sma para psb.

Tagged with:
 

4 Responses to Construcción de una antena fractal

  1. Erick Picon says:

    saludos amigo, muy buenas tus publicaciones, me gustaria saber que calculos usastes para el diseño de la antena fractal copo Koch??? estoy realizando mi trabajo de grado y es razon me interezan los calculos de esa antena, ya que en tus publicaciones solo sale los calculos de triangulo de sierpinski. Sin mas nada q referirme espero de una pronta respuesta en dado caso este es mi correo erick_picon@hotmail.com

  2. Tengo una parte de los cálculos, en parte fueron realizadas en forma experimental, variando los parámetros en simulación para lograr los mejores resultados. Próximamente trataré de subir la información que tengo al respecto.

    Saludos

  3. Great read! You should definitely follow up to this topic!?!

    -Thanks
    Johanna

  4. Possibly the most amazing blog I have read this year..

    Kindest Regards,
    Cameron

Leave a Reply

%d bloggers like this: