En primera instancia, es necesario explicar algunas consideraciones generales respecto al triángulo de Sierpinski y su aplicación dentro de las antenas fractales:

El triángulo de Sierpinski presenta propiedades multibanda al ser aplicado a una antena, dando como resultado diagramas de radiación de campo lejano similares para diferentes frecuencias cuyo número va en proporción al de iteraciones con los que se trabaja.

La construcción del mismo, parte de un triángulo del cual se toman los puntos medios de sus lados formando un triangulo invertido interior el cual se sustrae de la estructura. Este proceso se repite para cada uno de los triángulos restantes para las siguientes iteraciones. Esto se demuestra en la gráfica.

Triángulo de Sierpinski, proceso de construcción

Generalmente se utiliza como punto de partida un triángulo equilátero pero puede en realidad tomarse un triángulo cualquiera, tomando en cuenta que la variación del ángulo contenido por los lados afecta la impedancia de la antena a obtener y de igual manera modifica el factor de separación de las frecuencias para las cuales trabajará la antena. Para un triángulo equilátero, tenemos que el ángulo contenido es de 60º, por cuanto el factor de obtención de las frecuencias es 2. Esta estructura a mi parecer es de las más aconsejables para trabajar puesto que mantiene un factor estable para todas las iteraciones y facilita el cálculo de la estructura en todo sentido.

Para el diseño se parte de la frecuencia más baja que se desea. Como ejemplo trataremos de realizar el diseño de una antena cuya frecuencia base sea 900MHz. Por tanto, si utilizáramos una geometría con tres iteraciones de un triángulo equilátero, tendríamos diagramas de radiación similares para aproximadamente las frecuencias de 1800 y 3600 MHz.

Las propiedades multibanda de este tipo de antena son más notorios al analizar las gráficas de distribución de corriente sobre la superficie de la antena, ya que se presentan propiedades de similaridad a través de las bandas y un comportamiento multifrecuencial e independiente de la frecuencia.

Distribución de corriente de un dipolo fractal para las frecuencias de 900, 1800 y 3600 MHz respectivamente.

Como puede apreciarse el triángulo mayor se corresponde con la menor frecuencia, en este caso 900 MHz, el intermedio con 1800 MHz, y el triángulo menor con la frecuencia mayor de 3600 MHz.

En la parte dos trataré de incluir las fórmulas a utilizar para realizar los cálculos de dimensión de la antena respecto a la frecuencia. Si tienen alguna pregunta espero me la hagan saber, para en lo posible dar respuesta…

Tagged with:
 

2 Responses to Diseño de una Antena Fractal, basada en el Tríangulo de Sierpinski [Parte I]

  1. Juan says:

    como puedo diseñar una antena fractal de microcinta que trabaje a una frecuencia de 2.4GHz? no le entiendo a tus formulas de diseño¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  2. Hola Juan, no se si ya leíste la segunda parte de este artículo, en el se describen algunas fórmulas de diseño que permiten diseñar de acuerdo a la frecuencia. Si ya lo hiciste y crees que no es lo suficientemente claro, comunícame, yo trataré de agregar más información o enviarte al correo algún ejemplo adjunto.

    Parte II: http://fralbe.com/2008/06/diseno-de-una-antena-fractal-basada-en-el-triangulo-de-sierpinski-parte-ii/

    Construcción: http://fralbe.com/2008/08/construccion-de-una-antena-fractal/

Leave a Reply

%d bloggers like this: